Toda nuestra información sobre Cantabria
Quienes somos
Nuestras actividades
Contacto
CANTABRIA
     
Cantabria cuenta con una de las diversidades paisajísticas más amplias de España
Cantabria cuenta con una de las diversidades paisajísticas más amplias de España

Cantabria

La pequeña región de Cantabria es todo menos monótona. Su fuerte personalidad e indiscutible belleza están íntimamente ligados a su espectacular orografía, que ofrece, entre la alta montaña y el mar, una gran variedad de paisajes : cumbres y bosques, valles fluviales, praderas y montes, playa y costas acantiladas con bahías, ensenadas y rías. Durante siglos, el nombre tradicional de esta región fue simplemente el de « la Montaña ». Ya no se utiliza este término, que definía perfectamente estas tierras del Norte de España, con una superficie total de 5.289 km2: una sucesión de montañas que se extienden de manera escalonada desde las cumbres de la Cordillera Cantábrica hasta el mar.

Cantabria es tan rica en patrimonio natural e histórico y en tradiciones, que el visitante puede disfrutarlo a través de las fiestas, de la gastronomía y de las más diversas excursiones e itinerarios. Una región de gran atractivo donde hay tantas cosas para ver y hacer, tantos lugares encantados que visitar, tantos paisajes en los que sumergirse, que se le ha dado el sobrenombre de Cantabria Infinita.

Espacios Naturales

La omnipresencia de la naturaleza es una de las características más destacadas de Cantabria. Afortunadamente, la región cuenta con abundantes parajes que se conservan prácticamente intactos: Parque Nacional de Pico de Europa; Parque Natural Saja-Besaya; Parque de la Naturaleza de Cabárceno; Parque Natural de las Dunas de Liencres; Bahía de Santander, etc.

Arriba

Playas

La naturaleza ha sido generosa con Cantabria también en lo que a playas se refiere. De este a oeste hay más de 70 playas diferentes, cada una con su propia personalidad y carácter, y de una impresionante belleza tanto por su entorno natural como por su calidad.

Si recorre la región de pueblo en pueblo a lo largo de la costa, así como por el interior, se quedará prendado por el auténtico encanto que se desprende, ilustrando perfectamente la simbiosis entre el hombre, sus creaciones y su entorno natural.

Arriba

Conjuntos histórico – artísticos de Cantabria

Esta región goza de una riqueza histórica y monumental impresionante, con localidades más ricas a nivel histórico – artístico, como Santillana del Mar, Comillas, Carmona, Monasterio de Santo Toribio de Liébana, Barcena Mayor, Potes, Santander, etc.

Arriba

Cuevas

Cantabria es bella por fuera y también por dentro. Con más de 5.000 cavidades naturales documentadas, está reconocida a nivel internacional como una de las regiones con más riqueza espeleológica.

En la Cueva de El Soplao con sus 2 Km. de galerías visitables, se concentra una fascinante muestra de lo que la naturaleza es capaz de construir a lo largo de miles de años. Paisajes subterráneos modelados por el agua, la química y el tiempo con un resultado de espléndida belleza.

Cueva de Altamira: Sus pinturas de la sala de las Policromías (grandes bisontes), fechadas en aproximadamente 14.000 años, se consideran la cumbre del arte paleolítico. Diversas representaciones de caballos, caras, manos y otros signos de la época solutrense (hace 18.000 años).

Cueva de Covalanas: Conjunto de pinturas, sobretodo ciervas, dibujadas mediante tamponado, en torno a hace unos 17.000 años.

Cueva del Pendo: Gran cavidad con el llamado « friso de las pinturas » descubiertas en 1.997, y que fueron pintadas en torno a hace unos 20.000 años.

Arriba

Gastronomia

La orografía define valles o comarcas con rasgos de carácter diferenciados, que se proyectan en la arquitectura, el lenguaje y las tradiciones. Y en esta tierra « de buen comer », la gastronomía merece un capítulo aparte, ya que, casi en cada pueblo, por pequeño que sea, el viajero encontrará una buena mesa en la que degustar los manjares de una excelente cocina autóctona basada en la calidad natural de las carnes, pescados, mariscos, hortalizas, quesos y postres.

Arriba

Fiestas

Algunas de las tradiciones más ancestrales de Cantabria se conservan a través de sus fiestas, proporcionando cada año una buena ocasión para conocer el folklore y la gastronomía regionales. Mencionamos unas pocas a continuación:

  • Carnaval de la Vijanera en enero: antiguo ritual pagano de expulsión del año viejo, con máscaras y personajes esperpénticos.
  • Carnaval marinero de Santoña en febrero: personajes disfrazados de peces realizan un juicio ritual y entierro del besugo.
  • Desembarco de Carlos V en septiembre en Laredo: Escenificación y fiestas conmemorando esta efemérides histórica.
Les hemos propuesto un breve recorrido de Cantabria, para que sientan curiosidad en descubrirla.

Arriba

Entra en nuestra galeria fotográfica